Home Historia

Historia

La Sociedad Juventud Musical Virgen de la Estrella de Gilet (JMVE) es una banda de música fundada en la localidad valenciana de Gilet el año 1842. Durante estos 175 años, la banda ha tenido distintas denominaciones. Actualmente se compone de cuatro secciones: la Big Band, la Coral, la Banda Jove y la Banda Gran. Tiene más de 200 socios y una escuela de música de grado elemental que desde el año 2016 tienen el nombre de Escuela de Música Ricardo Melchor.

Biografía

Un acta notarial datada en octubre de 1842 en el Archivo del Reino de Valencia donde varios vecinos junto con el párroco Norberto Durà Salvador organizan las directrices de la primera banda. La banda la formarían sobre 20 músicos bajo la dirección de Durà. La primera actuación que consta fuera de la localidad es en 1880 en las fiestas del Santísimo Corazón de Jesús de Rafelbuñol. Tuvo repercusión en la prensa de la época por su gran actuación y por la misa cantada que interpretaron bajo la dirección de Francisco Jacinto. En aquellos tiempos, había una familia de dulzaineros, los Arastey descendientes de Lliria, muy vinculados a la banda hasta principio del siglo XX. Entre 1880 y 1887 fue Francisco Gil Ripoll director. En 1905 se refunda la banda con nuevos estatutos. En 1926 de nuevo de refunda la banda con un rumbo más formal.

En 1940, terminada la Guerra Civil, se hace cargo de la banda de música Vicente Llopis Climent. Posteriormente, en 1945, Ricardo Melchor Climent, toma muy joven la dirección de la banda la cual comenzaría una época de mayor actividad. En 1948 consta la primera actuación de la banda en las Fallas de Valencia. En los años 50 actuó en las fallas V. Prades / Angel Guimerà, Fray J. Rodriguez, Cardenal Benlloch, En Sendra / Coll «El Tro». Durante toda la década de 1960, se consolida la presencia en las Fallas con la Falla Murillo-Palomar. En 1975 después de 30 años al frente de la banda de música, fallece de forma repentina Melchor Climent a causa de un paro cardíaco, quedando así paralizada de actividad la banda.

Ya en la etapa democrática, antiguos músicos de la banda deciden regenerar la banda con una escuela de educandos que inauguran en 1981. Se contó con la dirección de Severino Martínez Mestre, vecino de Alfara de la Baronía para la formación de nuevos músicos. Gracias a esa regeneración, la banda pudo volver a actuar por las calles de Gilet el día del Encuentro como punto de partida en 1983 ahora con José Torrent Masià como director. De aquella generación salieron 21 músicos muy jóvenes que acompañados de veteranos comenzaron la actividad organizando el I Festival de Bandas de Gilet junto con la banda de Sociedad Musical de Algar del Palancia, la Sociedad Músico-Cultural de Albalat dels Tarongers y la Sociedad Músico-Cultural de Estivella en las fiestas patronales. Ese año se participó en las Fiestas de Museros y en Festivales de Bandas dentro de la comarca además de comenzar la campaña de conciertos Retrobem la Nostra Música patrocinados por la Diputación de Valencia de forma ininterrumpida hasta la fecha actual. en 1984 se incorporaron a la banda 10 nuevos músicos. La banda comenzó de nuevo a participar en las Fallas de Valencia con la Falla Avenida Burjassot/Serra d’Agullent y en el acto de presentación de la Falla Eduardo Merello del Puerto de Sagunto. En 1985, participa en la Semana Santa Saguntina, contratados por la Mayoralía. Este mismo año, la banda participa por primera vez en su historia en una corrida de toros en la Plaza de Toros de Valencia. A partir de 1986 comenzará a ser habitual realizar actos falleros en la comarca y amenizar fiestas en pueblos como Petrés donde no tenían agrupación musical. En 1988 toma las riendas Eleuterio Ruiz Ballester, director y fundador de la Banda Primitiva de Benetússer. En 1989 se produce una escisión en la banda cuya batuta quedaría a cargo de Blas Cubells Muñoz. Este año vino la Banda Primitiva de Lliria por primera vez a Gilet a realizar un concierto. La banda participó en el programa magazine el Show de Joan Monleón de RTVV. En poco más de un año se solucionaron las distintas desavenencias que había entre los músicos y formaron la actual Juventud Musical Virgen de la Estrella de Gilet en 1990.

Esta nueva etapa se inicia con la dirección del saguntino Manel Chust Gallart. En 1992 la banda se trasladó hasta la ciudad alicantina de La Torre de les Maçanes para realizar un concierto y estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Barcelona junto a representantes de la pilota valenciana. En la década de 1990 vuelve a entrar una numerosa generación de músicos con una escuela más profesionalizada. En 1995 creyendo que su fundación era en 1905, celebraron el 90 aniversario con una serie de actos conmemorativos. Se contó con la presencia de la Artística de Buñol bajo la batuta del reconocido director holandés Henrie Adams. En 1997 debido al X aniversario de la alternativa del torero giletano Juan Carlos Vera volvió la banda a la Plaza de Toros. En ella se homenajeó al banderillero Curro Valencia fallecido recientemente interpretando el pasodoble Nerva a sus familiares. Este mismo año se inicia en la comarca la Trobadas de Bandas del Camp de Morvedre llegando a celebrarse en quince ocasiones. En 1998 la banda actúa por primera vez en los Moros y Cristianos en la localidad de Peñíscola y acudió a las fiestas de L’Eliana para realizar un concierto.

En el año 2000, Gilet es la anfitriona de la Trobada de Bandes de Musica del Camp de Morvedre en su cuarta edición. Este año comienza la etapa como director del quartellero Israel Rodríguez Giménez que dirigió la banda hasta 2006. En 2001 la banda realizó un concierto en la Iglesia junto a la Coral Polifónica Valentina cuyo director era el mismo Rodríguez desde 1998. En 2002 la banda realizó un concierto en la casa de Lluís Guarner de Benifairó de les Valls. En 2004 la banda participó en tres ocasiones desfilando Moros y Cristianos en las localidades de Benavites, Gilet y Sagunt. Tuvo la visita a Gilet de la Banda Municipal Flaviense «Os Pardais» de Chaves (Portugal). Este año se inauguró el Auditorio 3 de Abril del Centre Cívic de Gilet. Un espacio con el que la banda podía realizar conciertos sin tener que utilizar como hasta ese momento la Iglesia Parroquial.

2005 fue el año del Centenario ya que se desconocía aun la antigüedad real de la banda. Al ser el año de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, la banda realizó un concierto en la Casa de la Beneficencia de Valencia. Para el día 6 de mayo, día de la madre, se realizó un concierto de pasodobles en el que se presentó el pasodoble El Centenari, compuesto por un músico de la banda para la ocasión. También estuvo presente en el Estadio Ciutat de Valencia del Levante UD en un partido de liga. Siguiendo los actos programados por el centenario, la banda hizo su primer viaje al extranjero a la ciudad de Chaves (Portugal) y volvió a participar en una corrida de toros en la Plaza de Toros de Valencia. Para Santa Cecilia se encargó una imagen de la musa portarla en sus fiestas. Para clausurar el centenario, la banda realizó un magnifico concierto en el Palau de la Música donde acudieron en masa toda la población de Gilet. En 2006 arrastrando aun el centenario, se realizó un intercambio con la Banda Municipal de Música de Utrillas, participó de nuevo la banda en el Sexenni de Morella con una bajada de Moros y Cristianos y asistió a Mestalla para actuar en el partido Valencia – Barcelona.

A finales de 2006 empieza la etapa de Francesc Luís Brunet, quien dirigió la banda hasta 2017. En 2007 la banda se traslada a Llombai para realizar un concierto junto a la Unión Protectora Musical de Llombai. En 2008 se realiza un intercambio con la banda Unión Petresana de Petrés. En 2012 la banda actúa por primera vez en las Veladas de Santo Espíritu y regresa de nuevo a las fiestas del Sexenni de Morella realizando un pasacalle junto con la Asociación Musical Mestre Candel de Morella. También realiza un concierto en la Playa de Xilxes junto a la Unió Musical de Xilxes. Gracias al investigador saguntino Társilo Caruana Puig, se descubre que la antigüedad de la banda se remonta a 1842. En 2013 la Diputación de Valencia encarga un pasodoble para la Plaza de Toros y fue la Banda de Música de Gilet la elegida para realizar un concierto de pasodobles taurinos en la Casa de la Beneficencia y su posterior estreno en la misma Plaza de Toros. Ese mismo año dentro de la Campaña Retrobem la Nostra Música se interpretaron pasodobles compuestos por músicos de la banda.

Para el año 2015, la federación comarcal decide aunar a todas las bandas de la comarca en la Gala de Premios Orpheo. En esta primera edición, Gilet fue la anfitriona y el premio máximo con la categoría «toda una vida dedicada a la música» fue para el clarinetista giletano José Ramón García Bese que está en activo en la banda desde el año 1942. Por este motivo se interpretó como homenaje el pasodoble dedicado a su figura «El Granerer«. Para la festividad del 9 de Octubre, la banda desfiló por las calles del Casco Antiguo de Valencia. Muy observados por los asistentes a la fiesta por la cantidad de músicos juveniles que tenía la banda. Para la festividad de Santa Cecilia, acudimos a Valencia de nuevo fuimos la primera banda en la historia de la Generalitat Valenciana en actuar dentro del Palau de la Generalitat recibidos por el president Ximo Puig. En el año 2016 la banda actuó de nuevo para la falla de Gilet el día de la Ofrenda a la Virgen de la Estrella. En abril se rindió Homenaje al antiguo director Ricardo Melchor Climent conmemorando 40 años de su fallecimiento. Un emotivo homenaje donde acudió la familia y se interpretaron obras inéditas del maestro. Al finalizar el acto se anunció el nombramiento de la escuela de música como Escuela de Música Ricardo Melchor. Realizamos un intercambio con la Sociedad Instructivo Musical La Primitiva de Alborache con el maestro amigo Francisco Perelló Aldás. Para verano la banda actuó en las fiestas de Cirat.

En 2017 se programa la celebración del 175 aniversario de fundación con una intensa actividad musical. El Retrobem se dedicó a la música festiva de Moros y Cristianos ya que para Octubre la banda se trasladaba a Sagunt para amenizar a la comparsa Llancers de Morvedre, se realizaron dos conciertos con la Unió Petresana en conjunto tanto en las fiestas de Petrés como en las de Gilet bajo el título «Units per la Música» y participó en las fiestas de las localidades turolenses de Cabra de Mora y Mosqueruela. Comienza una nueva etapa con el regreso de Manel Chust Gallart como director de la banda. Por la fraternidad con la directora manchega Kiska Quesada, acude la Asociación Musical Valenzuela de Calatrava a las fiestas patronales de Gilet y se organiza posteriormente un viaje a la misma localidad de Valenzuela de Calatrava en honor a la Virgen del Rosario donde participa en varios desfiles, un concierto y una procesión. Por ser una fecha tan señalada la del aniversario, se organiza un Concierto de Navidad para que participen todos los músicos veteranos siendo este el de mayor asistencia con 65 músicos sobre el escenario, contando incluso con la figura del hijo del antiguo maestro Ricardo Melchor.

Este año 2018, la banda realizó por primera vez un divertido y distendido Concierto de Carnaval, ha regresado a Fallas después de décadas sin participar en las fiestas josefinas acompañando a la Falla Luis Oliag / Mariola Granada y realizando la fiesta del Mig Any y Moros i Cristians de Sagunt acompañando a la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunt i la filà Llancers de Morvedre. En octubre la banda viaja a Alemania para realizar un desfile por la ciudad de Friburgo y un concierto en plena Selva Negra. En la actualidad cuenta con una plantilla activa de 50 músicos en la Banda Gran, 15 en la Banda Jove y 15 en la Coral.